Cultura India

Mandalas indios, la belleza geométrica

Los mandalas indios (o también llamadas mándalas), es la palabra proveniente del sánscrito cuyo significado es “círculo sagrado” y, que por supuesto, proviene de la India.

Estas bellas representaciones son reconocidas tanto en el budísmo como en el hinduísmo. Lo que para nosotros no son más que bellos dibujos, suponen una representación como símbolos de la sanación, el absoluto, la unión y la integración.

Es por su especial belleza, y por la paz que transmite su creación, que hemos decidido crear un artículo dedicado a los mandas indios, los mandas hindúes y los mandalas tibetanos.

Aunque puedan parecer lo mismo a simple vista, las implicaciones religiosas y culturales de cada una de estas interpretaciones visuales no es la misma. Esto es lo que queremos aprender hoy nuestra web 🙂 .

Prepárate para un viaje enriquecedor que te hará conocer mejor el significado de los mandalas y de su historia. Un viaje a pasionante que no te puedes perder lector.

Os recordamos que nos encantan vuestros comentarios y vuestras valoraciones. Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna valoración sobre el artículo, no dudes en dejarnos un comentario y responderemos rápidamente.

Mandalas indios: mandalas India y mucho más

Como ya te has podido imaginar, las mandalas hindues o mandalas India son una parte muy importante de la cultura de la India y en nuestra sección de cultura en la India, no queríamos dejar pasar la oportunidad de explicaros todo sobre el mándala y su significado.

Mandalas indios

Mandalas indios

Antes de empezar te recordamos que debes abrir tu mente y procurar desterrar todos los prejuicios que puedas traer. Cuando uno se acerca a una cultura tan amplia como es la de la India o cuando se plantea viajar a la India, debe abrir su mente a los nuevos conocimientos y repensar todo que creía cierto.

Mucha gente sufre auténticos cambios de percepción y de realidad al integrarse poco a poco en la cultura de la India, y mucho más al entrar de ello en la experiencia de un viaje a este maravillo país que a nadie deja indiferente y que tantas mentes ha abierto a lo largo de su historia. La realidad es que los mandalas indios son utilizados en infinidad de terapias o por gente que busca una actividad diferente para pasar el rato y lograr, en cierto modo, alcanzar un grado de tranquilidad y sosiego que otras actividades no aportan.

Antes de empezar con ello, vamos a construir bien la casa y vamos ahablar del significado de los mandalas indios y mandalas hindues.

Mandalas indios: su significado

Estos mandalas indios pueden parecer un simple círculo cuando se empiezan a dibujar, pero detrás de este primer dibujo siempre hay una labor, no solo técnica, sino espiritual con uno mismo. La mándala es “sencillamente” un círculo. El círculo representa, no solo en la cultura india sino en la mayoría, la perfección.

Seguro que te suena ya el tema del círculo y la perfección. Mucho se ha hablado y escrito de la concepción griega del círculo y la perfección geométrica en nuestra cultura, pero poco o nada sabemos muchas veces de cómo otras culturas como la india han tratado el tema del círculo, que ha terminado cristalizando en la concepción del própio mandala indio.

Los mandalas hindues como figura geométrica perfecta

Como forma perfecta, los mandalas hindues, son la representación del mismo cosmos, entendido este como una categoría superior que lo engloba todo. Dentro de la representación de estos círculos perfectos encontramos tanto el microcosmos (nosotros mismos) y el macrocosmos (la totalidad de cosas que existen), todo ello dentro de un gran círculo.

El significado de las Mandalas

El significado de las Mandalas

Es curioso, como la forma de círculo es reconocida y representada por casi todas las creencias como la perfección. En el caso de estas elaboradas representaciones, estos representan en sus círculos más externos el cosmos (lo que nosotros llamamos Universo) y en sus círculos interiores la unidades más pequeñas de vida, que seríamos nosotros. Esto arroja bastante luz sobre el significado de las mandalas.

Si piensas un poco, el círculo o la forma circular, nos rodea constantemente. Cuando hablamos de vida, esta nace y muere en constante rotación, lo que hoy es un cuerpo muerto, a los pocos días ya nutre otra vida distinta. Es lo que en ciencia actual solemos decir: “la materia ni se crea ni se destruye, se transforma”.

Evidentemente los mandas hindues engloban un conocimiento milenario que tiene como pautas generales las mismas que planteamos desde visiones occidentales de la vida, la existencia y el própio universo. La religión hindú, como cualquier otra, crea un enorme abanico de representaciones tanto terrenales como divinas, que buscan explicar aquellas preguntas que todos los seres humanos nos hemos realizado desde los tiempos más remotos y sin distinción religiosa o geográfica. Esto nos ayuda a comprender mejor los dibujos indios y su significado.

Aquí los mandalas indios cobran todo su sentido, al ser entendidos como la propia concepción del ser humano. Crean el significado del mandala un entidad superior en la que el ser humano se encuentra en el centro de esta percepción.

¿Qué significan los mandalas indios?

No hablamos tanto de qué significan los mandalas indios , sino qué contienen estas hermosas representaciones que a tantos de nosotros nos llaman poderosamente la atención. Podemos asegurar que contienen la vida en si mismo, desde lo que nos rodea hasta nosotros mismos, por ello sería algo complicado decir qué significa una mándala, ya que estaríamos intentando definir la propia vida o responder a la pregunta: ¿qué es la vida?

mandala significado

mandala significado

Si bien es cierto que el significado es complicado de asumir, sí que podemos hablar de qué suelen contener las mandalas. Estos suelen representar, en la mayoría de los casos: el cosmos (o Universo), el dios, el mundo, al ser humano, la vida y en su conjunto la creación.

Mandalas de la India: ¿Mandalas comunes o mandalas hindúes?

Desde viajaralaindia.org no queremos ofrecer una única respuesta a los mandalas hindues porque es, sencillamente imposible, requiere un altísimo conocimiento de la religión hindú y además no es el propósito de este artículo. Nosotros hemos querido tocar el tema de alguna manera para aquellas personas que están interesadas en los mandalas de la India porque, bien buscan conocer mejor esta milenaria cultura o han decidido hacer uso de los mandalas para mejorar su relación con el entorno o con ellos mismos. ¡Vamos a intentarlo!

Mandalas hindues, significado de los mismos.

Aunque hemos dicho que acertar o intentar definir el significado de las mandalas es complicado, por el alto contenido de su significado, el título de este encabezado, mándalas significado de los mismos, es atrevido y os rogamos nos disculpéis si no estáis de acuerdo con nosotros (Podéis darnos vuestra opinión abajo en los comentarios 🙂 )

Un primer acercamiento al significado de estos dibujos espirituales sería el referido a su forma geométrica. En este punto podemos decir que los mismos representan los ciclos infinitos de la propia vida, que como hemos dicho antes, es completamente cíclica por mucho que el ser humano se empeñe en señalar que es lineal como la historia.

mandala significado

mandala significado

Para realizar mejor un acercamiento a este arte, porque para nosotros es un arte en si mismo dicho sea de paso, podemos tomar como base nuestro propio cuerpo. Si te fijas el ser humano tiende a tener formas redondas y redondeadas, lo que le facilita su relación con el medio que lo rodea. Decimos más, incluso es innegable que en la cultura de la India se reconoce algo que la ciencia ha puesto en valor durante el s. XX: somos sistemas dentro de otros sistemas.

Las mandalas reflejan eso mismo, un sistema sobre otro sistema. El sistema superior es que otorga sentido al inferior, de la misma manera que el sol nos calienta, si lo consideramos un sistema superior a nosotros. Sin duda todo esto tiene concepciones religiosas muy importantes para aquellas personas que buscan un conocimiento superior a tenor del própio concepto de persona, los mandas indios son sin duda alguna la mejor manera de explicar ese concepto en el que el ser humano se encuentra como una entidad inferior.

Mandala de la India, un patrimonio cultural

De un tiempo a esta parte, parece, que el mandala de la India está de moda. Para los que ya conicíamos este tipo de arte no es ninguna novedad, pero de un tiempo a esta parte, parece que estas representaciones se han hecho muy populares fuera del subcontinente indio.

mandala de la India

Precioso mandala de la India

Antes de nada hay que recordar que no son meras representaciones “bonitas”, sino que el mandala de la India, como decíamos guarda un enorme significado, más allá del estético y merece la pena conocerlo más de cerca, para saber lo que estamos pintando y o lo que estamos comprando.

Ahora podemos encontrarlo en camisetas, mantelería o incluso tazas. Nosotros os recomendamos que los dibujeis vosotros mismos, para que la representación del mandala tenga mayor significado en vuestra vida. Cualquiera puede compar uno, pero no todos pueden pintarlo.

Mandalas significado espiritual: algo más que mandalas indios

Vamos a tocas un poco el título de este apartado “mandalas significado espiritual“. Hoy día, en un momento en el que la concepción del hombre y la mujer es completamente egocéntrica (todos somos geniales, somo únicos e inconfundibles…) esta visión puede ayudarnos a comprender que ni tenemos tanta importancia ni somos los únicos.

Mandalas significado espiritual

Mandalas significado espiritual

Sin duda es un reto más que considerable plantearse la vida desde una visión menos egocéntrica, entre otras cosas porque nos han acostumbrado y educado en el pensamiento lineal y en el “tu te mereces todo”. Mucha culpa de ello la tiene la própia publicidad que nos refuerza constantemente en la intencionalidad de crear un ego enorme. este es un buen significado espiritual para los mandalas ¿verdad?

Seguramente la creación de mandalas indios y el estudio de los mismos te aporte un plus de realidad, que hoy día es complicado de encontrar la verdad aun con mandalas India de cualquier clase.

¿Cómo pintar un mandala indio?

Para pintar una mandala indio no existen realmente normas, o maneras más o menos correctas de hacerlo, podemos decir claramente que no existen trucos para pintar mandalas En nuestra opinión, cuando una persona decide realizar este trabajo interior y tan bonito, lo más importante es que el trabajo que realiza le ayude a canalizar y al mismo tiempo pueda relajarse y disfrutar del trabajo que realiza.

Desde hace ya unos años, muchas personas con problemas de sueño realizan este tipo de trabajo manuales en los episodios de insomnio. Las ventajas de pintar un mandala indio a la hora de conciliar bien el sueño están más que demostradas.

mandala indio

Dibujar un mandala indio ayuda a conciliar el sueño

Este trabajo manual ayuda a concentrarse y produce un efecto relajante en la persona que ejecuta el dibujo, ayudando al cuerpo a la cabeza a relajar la tensión y por tanto a conciliar mejor el sueño. Como puedes ver pintantar mandalas indios es mucho más que hacer un dibujo.

Aunque se sabe mucho sobre los colores que estas presentaciones deberían contener, no está claro el significado al cien por cien en lo referido a los colores, aunque hay cierto acuerdo en determinados colores que componen la figura final.

Nuestra recomendación a la hora de pintar una mándala es que te relajes y dejes fluir tanto tu imaginación cómo tu cuerpo. Un buen truco es dibujar mandalas media hora antes de dormir para poder relajarse antes de iniciar nuestro ciclo de sueño.

 

 

Esta es una breve descripción del significado de las mandalas que nos ayuda a conocer la cultura India. ¿Has dibujado ya alguno? ¿Piensas que te relajaría o no tienes paciencia?

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en las redes sociales. Eso nos anima mucho a continuar con nuestra labor y seguir escribiendo artículos interesantes.

Si tienes algún comentario o duda sobre mandalas indios puedes dejarlo más abajo para que todos podamos aprender algo más.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Share this Story
  • Un tour por Goa en India

    Un tour por Goa en India

    Cuando el verano en Europa no es más que un lejano recuerdo, las playas de Goa en India inician la temporada ...
  • Sánscrito

    Sánscrito, una lengua milenaria

    El sánscrito es una de esas lenguas que podemos calificar como mágicas, desde un punto de vista romántico. Nada tiene que ...
  • Bandera de India

    Bandera de India: una historia de tolerancia

    La bandera de India es uno de los símbolos más importantes del planeta por el conjunto de personas que representa. En ...
  • Principios del budismo

    Principios del budismo

    Los principios del budismo son el nuevo artículo del tema de esta categoría, dedicada a las religiones presentes en la India. ...
  • El Mahabharata

    Mahabharata, la epopeya de la India

    El Mahabharata o Mahābhārata es una de las mayores obras épicas de la literatura de la India, junto con el Ramayana. ...
  • Hinduismo una forma de vida

    El hinduismo es una de las religiones mayoritarias de la India. Según los últimos estudios sobre religiones, la religión hindú cuenta ...
Load More Related Articles
  • Bandera de India

    Bandera de India: una historia de tolerancia

    La bandera de India es uno de los símbolos más importantes del planeta por el conjunto de personas que representa. En ...
  • El Mahabharata

    Mahabharata, la epopeya de la India

    El Mahabharata o Mahābhārata es una de las mayores obras épicas de la literatura de la India, junto con el Ramayana. ...
  • Sari de la India

    Sari, la belleza de la vestimenta de la India

    El sari es uno de los signos distintivos de la cultura de la India más reconocidos internacionalmente. La vestimenta de la ...
  • Los rituales de la india

    Rituales y dioses de la India

    En el hinduismo, tal como sucede con otras grandes religiones en el mundo, se tienen rituales específicos para honrar a los ...
  • Etnias en la india

    Etnias y matrimonios arreglados

    Es interesante hablar de las personas de la India ya que este es un país muy rico en diversidad étnica y ...
  • Mandalas indios

    Mandalas indios, la belleza geométrica

    Los mandalas indios (o también llamadas mándalas), es la palabra proveniente del sánscrito cuyo significado es “círculo sagrado” y, que por supuesto, ...
Load More In Cultura India

2 Comments


  1. India: Un país que debes visitar para conocer mejor su cultura - Edutwitter

    30 marzo, 2016 at 9:47 pm

    […] tiene que ver con su legado cultural; así, un aspecto muy importante en su tradición son los mandalas indios, el significado de esta palabra, mandala o mándala, significa círculo sagrado, y forma una parte […]

    Reply

  2. […] duda una serie que no te dejará indiferente. Elaborada como un mandalas indios, con enormes giros y diferentes perspectivas que ayudan a generar una auténtica sensación de […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Bandera de India: una historia de tolerancia

La bandera de India es uno de los ...

¡Los vuelos más baratos a Asia!

Alojamiento en India a precio de risa :)

Booking.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR