Conocer los dioses hindúes es algo importante a la hora de preparar nuestro viaje a la India. Por otro lado es bastante complicado, por no decir imposible, llegar a conocer a todos los dioses del hinduísmo y ahora vas a saber por qué te decimos esto ;) .

En esta categoría titulada [highlight] “dioses hindúes” [/highlight] vamos a intentar dar respuesta a esta necesaidad. No obstante ya os avisamos que en ella se tratarán las principales deidades del hinduísmo, por la enorme complejidad de esta religión. No obstante no hay que desesperar y, aquí, el viajero encontrará los principales dioses que podrá encontrar en su viaje a la India.

Además de todo es importante ir con algo de ilusión y espíritu de aventura a la India, así que no hay que ir con toda la “lección aprendida” y lo suyo es preguntar allí mismo para conocer un poco más ;) .

Dioses hindúes: casi tantos como años tiene el hombre

Como hemos dicho más arriba, intentar conocer todos los dioses hindúes es directamente imposible para los no expertos. Según los expertos en hinduísmo, se estima que la religión hindú trendría unos 330 millones de dioses y diosas.

Es evidente que esta enorme cantidad de deidades hace imposible un listado o una enumeración sistemática de los mismos, pero sí podemos hacer un pequeño acercamiento a los principales dioses y diosas del hinduísmo. Con ello el viajero tendrá una cierta perspectiva de la enormidad de la religión hindú, pero podrá reconocer algún dios o diosa en su viaje a la India.

El hinduísmo: una religión tan grande y rica como India

Antes de empezar a conocer algo más sobre los dioses y diosas, deberíamos dar alguna pincelada sobre el hinduísmo. En esta categoría podrás encontrar un montón de artículos sobre la religión hinduísta, pero vamos a dar algunos datos espectaculares sobre esta religión.

Según ReligiousTolerance.org el hinduísmo es profesado por, nada más y nada menos, que  950 millones de personas en todo el mundo. Este hecho es enormemente revelador de la capacidad de expasión de una religión tan rica. Por ejemplo en EEUU se estima que la cantidad de personas que practican el hinduísmo sería de 1,5 millones.

Sin duda, nuestra visión algo etnocéntrica, nos hace muchas veces no apreciar la magnitud de otras confesiones religiosas, pero sin duda los dioses hindúes tienen bastantes seguidores.

Los dioses y diosas hindúes: todo del el uno.

Las diosas hindúes y dioses hindúes son muchísimos en número, pero no son elementos diferentes. El hinduísmo reconoce una única deidad que tiene muchas formas. Esto no es de extrañar y permite que cada una de las personas adore a un dios hindú, pero siempre termina adorando al mismo, ya que su dios es la expresión del mismo dios.

Desde nuestro punto de vista puede parecer algo raro, pero es de tremenda importancia entender que los hinduístas representan de estas maneras a sus dioses.

Dioses de la India: la trinidad del hinduísmo.

No deberíamos hablar de los dioses de la India, en este caso nos estamos ocupando de los dioses hindúes, pero mucha gente tiende a cometer este error. La India es un país multicultural y polireligioso así que tenemos que entender su diversidad y de la misma manera abrir nuestra mente y observar su cultura y religión con respeto.

Como ya hemos dicho, en el hinduísmo existen millones de dioses o representaciones sagradas con características completamente distintas cada una de ellas. Los hindúes pueden elegir la deidad, dentro del hinduísmo, a la que quieren adorar. Es evidente que la imposición del dios o diosa a adorar puede venir por factores tanto sociales como familiares, pero podemos decir que existe cierto grado de libertad a la hora de elegir.

Como pueden elegir dentro de la enorme variedad de dioses hindúes, pueden hacerlo en base a sus características. No obstante ya hemos dicho que los hindúes entienden que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable.

Esta realidad suprema e inmutable sería el Brahman.

La trinidad del hinduísmo o hindú, es la llamada Trimurti, que estaría conformada por tres divinidades (Brahma, Visnú y Siva) que se encuentran relacionadas con los ciclos de la propia existencia.

Estos ciclos serían la creación, la consevación y la destrucción del mundo. El hinduísmo entiende todo ello como un único elemento, sin uno no se puede dar el otro y viceversa. Es muy importante ver cómo la religión hindú señala el própio proceso de creación, mantenimiento y destrucción como un ciclo constante.

Estos nos hace plantearnos cómo se encuentra conformado el mundo y cuál es el lugar de los dioses hindúes en la religión. Es también importante señalar que este ciclo no tiene un principio y un fin, sino que se produce de manera constante.

Estas tres deidades que conforman el ciclo son lo que entendemos por trimurti, que significaría “tres formas”.

Dicho esto, queda presentada la categoría de los dioses hindúes para todos nuestros lectores y viajer que desean conocer algo más sobre la relgión hindú. Poco a poco iremos creando estupendos artículos sobre los dioses y diosas del hinduísmo para que todos aprendamos algo más sobre esta religión tan importante en la India y que merece la pena conocer.

¡Vamos a aprender algo más sobre la India!

Dioses hindúes

Principios del budismo

Principios del budismo
Los principios del budismo son el nuevo artículo del tema de esta categoría, dedicada a las religiones presentes en la India. Aquí podrá el viajero, y el curioso, conocer algo más sobre la milenaria religión de el budismo, desde una ...
Dioses hindúes

Hinduismo una forma de vida

El hinduismo es una de las religiones mayoritarias de la India. Según los últimos estudios sobre religiones, la religión hindú cuenta con, nada más y nada menos, que mil millones de fieles. Para acernos una idea, más o menos aproximada, ...