La cultura india es el enorme conjunto de sus creencias, en cuanto a religión, costumbres milenarias, cultura gastronómica, diversidad de idiomas y dialectos o ceremonias culturales de toda clase. Además de todo esto la cultura de la India se compone también de aquellos valores y diversos modos de vida del conjunto de pobladores que componen este enorme país.

Se estima (siempre aproximadamente) que en la India exiten más de cien grupos étnicos distintos, que componen el crisol cultural indio difícil de encontrar en otras partes de nuestro planeta bajo la denominación de país. Esta enorme diversidad cultural hace de la India uno de los países más atractivos del planeta para viajar.

Cultura india: la milenaria historia de la cultura de la India

La cultura india está repleta de maravillosas danzas, milenarios idiomas, bellas composiciones musicales, increíbles composiciones arquitectónicas, gastronomía variada y rica, que varían enormemente en función de la región en la que uno se encuentre. Los antropólogos y sociólogos están de acuerdo en que la cultura de la civilización India es fruto, o consecuencia, de una imponente unión de subculturas esparcidas por todo el subcontinente indio, desde hace miles de años.

Todo ello ha precipitado en una increíble y compleja red cultural enriquecida por su historia y por sus gentes desde hace miles de años. La cultura india tal vez sea una de las culturas más ricas del planeta. Su enorme diversidad y su riqueza es consecuencia de la extensa historia del país y de la zona geográfica durante miles de años. India es una de las conocidas como “cunas de la humanidad”, en la que se han dado espontáneas expresiones culturales que han viajado hasta nuestro tiempo.

Su influencia geográfica está datada no solamente en las culturas más cercanas, sino en la historia del continente europeo también. Ha sido objeto de maravilla para civilizaciones como la egipcia, romana o griega en el mundo antiguo y por supuesto de un interés económico y geográfico mucho después.

Cultura de la India: una historia milenaria

Para poder entender la cultura de la India es necesario echar la vista atrás miles de años. Las tradiciones culturales (entendidas estas por el conjunto de varias expresiones como idioma, religión, gastronomía o danza) surgen, según diversos estudios, a mediados del II milenio a.C.

Para los expertos en la cultura de la India, el hecho más relevante para comezar a hablar de “cultura” de manera homogénea en la India es la aparición del texto llamado Rig-veda (según las última dataciones históricas estamos hablando del siglo XV a.C).

Sin duda la progresión cultural del subcontienente indio se ha visto ampliamente reforzado por la aparición de elementos en su cultura que han tenido un enorme impacto fuera de la propia India y que conforman, por decirlo de alguna manera, “la embajada cultural de India”. Entre otros aspectos altamente influyentes de la cultura india en su entorno, y no solo en su entorno geográfico, debemos destacar la gastronomía india y sin duda alguna la religión (hinuduísmo, sijismo, budismo y el jainismo)

Entre las características de la cultura india habría que hacer una especial mención a la influencia del budismo. Podemos contenplar su enorme importancia a día de hoy si tenemos en cuenta que se estima en 500 millones de personas que lo practican. No obstante la religión en India ofrece un crisol bastante importante por la cantidad de creencias dominantes según las regiones o sencillamente focalizadas en zonas geográficas concretas.

No solo el hinduísmo o el budísmo son las religiones mayoritarias, también lo son el Islam, o en menor medida el cristianismo.

India cultura y religión: la tricolor del Indico.

“India cultura y relgión” es uno de nuestros títulos favoritos sin duda. La república reconoce la multiconfesionalidad del país y de esta manera abre las puertas a una mayor y enriquecedora aspiración cultura en el país de las mil caras.

La influencia persa sobre la India ha tenido un enorme impacto en el ámbito religioso introduciendo el Islam, pero también es cierto que la própia influencia del país sobre el resto de sus vecinos ha sido decisiva a la hora de los desarrollos culturales anexos.

Cultura de India: la República de las mil caras.

La cultura en India tiene un denominador común: la diversidad. Esta diversidad en costumbres es fruto de la própia diversidad regional en la que conviven muchas y diversas realidades culturales y sociales.

Para hacernos una mejor idea, existen en el país unos 216 idiomas, que como mínimo hablan entre 10.000 y 15.000 personas de manera oficial). Evidentemente uno de los signos distintivos culturales más importantes es el própio idioma, lo que nos hace apreciar la multiculturalidad de la India.

Estos idomas provienen en su mayoría de dos ramas: la rama dravidiana (predomienante sobre todo en el norte del país) y la rama indio aria (predominante en el sur del país) de la que han emanado, en cierto sentido, muchos de los idiomas modernos.

Como dato anecdótico, la própia Constitución de la India estipula entre sus lenguas oficiales tanto en hindi como el inglés. Ambos pueden ser utilizados para tratar con la Administración.

En esta categoría vas a encontrar aquellos artículos relacionados con la cultura de la India. Evidentemente no están todos ni son todos los que están. La magnitud de la tarea nos obliga a ser selectivos con los temas a tratar, pero ponemos a vuestra disposción nuestro formulario de contacto, tanto si deseas colaborar o si quieres que tratemos un tema concreto con mayor profundidad.

¡A disfrutar de la cultura india!

Cultura India

Mahabharata, la epopeya de la India

El Mahabharata
El Mahabharata o Mahābhārata es una de las mayores obras épicas de la literatura de la India, junto con el Ramayana. Su dimensión, narrativa y riqueza argumental son reconocidas más allá de las fronteras indias. Su importancia para la cultura ...
Blog India, Cultura India

Etnias y matrimonios arreglados

Etnias en la india
Es interesante hablar de las personas de la India ya que este es un país muy rico en diversidad étnica y cultural aunque en realidad sus diversos orígenes étnicos y culturales son compartidos por otros pueblos del subcontinente indio como ...
Cultura India

Mandalas indios, la belleza geométrica

Mandalas indios
Los mandalas indios (o también llamadas mándalas), es la palabra proveniente del sánscrito cuyo significado es “círculo sagrado” y, que por supuesto, proviene de la India. Estas bellas representaciones son reconocidas tanto en el budísmo como en el hinduísmo. Lo que ...