Blog India, Cultura India

Comida India, un viaje desde el paladar

La comida india o gastronomía india es el resultado de la enorme variedad y riqueza de este país. La India, como gran puerto de culturas, ha sufrido grandes procesos culturales y colonizadores que han marcado, no solo su historia, sino también su gastronomía.

No debemos olvidar que el término “comida india” puede resultar algo atrevido ya que un país tan extenso goza de una variedad culinaria y gastronómica enorme. Desde la sección de cultura en la India, hemos querido realizar un primer acercamiento a la gastronomía de la India para aquellas personas que, o bien van a viajar a la India o desean conocer algo más sobre esta maravillosa cultura milenaria y su cocina.

Comida india

Comida india

Si recuerdas nuestro artículo sobre la música india, ya hablamos de la dificultad de elaborar artículos “generalistas” sobre India. Su enorme extensión, historia y variedad cultural hacen de esto un reto. Como siempre desde Viajar a la India, nos ponemos en vuestras manos para cualquier aclaración o corrección en los comentarios de más abajo.

Dicho esto, vamos a viajar y a disfrutar de este tesoro culinario conociendo algo más esta rica cocina y, por supuesto ,al final del artículo os ofreceremos algunas recetas indias para que podáis tener un mejor acercamiento a la gastronomía de la India.

¡Manos y tenedores al plato! 😉

Comida india: breve introducción

Para poder acercarnos mejor a la comida india vamos a tener en cuenta un par de aspectos importantes, dado que estamos hablando de un tipo de gastronomía tan diferente a la nuestra, tener claros algunos conceptos ayuda bastante.

En primer lugar debemos señalar que no se puede hablar de la comida de la India de manera general. Esta es el resultado de procesos de colonización y variedad interna que surgen a lo largo de la historia y que cristalizan en el actual concepto de comida en la India.

En segundo lugar debemos señalar que existen diferencias muy claras entre la historia gastronómica de la India tanto entre el sur y el norte de este país, como entre las zonas costeras y las poblaciones centrales. Parece obvio, pero muchas veces no sabemos distinguir estas diferencias culinarias que suponen la línea entre saber lo que uno come y lo que le dicen que come.

Deliciosa comida india

Deliciosa comida india

En tercer lugar la comida india viene muy influenciada por las creencias religiosas. Evidentemente no encontrarás ternera en su menú, pero en ciertas regiones el cerdo tampoco por la influencia musulmana de sus comunidades.

Y por último como factor identificador de la gastronomía de la India encontramos el uso de especias (hacemos una referencia más adelante) y de verduras como base de su alimentación, lo cual conforma una cocina sana y muy equilibrada.

Comida de la India: ingredientes y condimentos básicos

La comida de la India consta de una serie de ingredientes y condimentos básicos que podemos determinar como ingredientes que aparecen en la mayoría de sus variedades gastronómicas a nivel interno. De la misma manera en que el trigo es el ingrediente básico para muchas culturas gastronómicas en Europa, o el maíz para las latinoamericanas, la comida de la India tiene también ciertas bases comunes.

Comida de la India

Comida de la India

Vamos a enumerar estos ingredientes y condimentos básicos con algo de orden.

Ingredientes básicos de la comida de la India

Los ingredientes más básicos de la comida de la India y por tanto de la cocina india son, por una parte el arroz (“atta”) y un tipo de harina integral que es muy utilizada para la realización de panes de múltiples formas y sabores.

También encontramos un uso muy extendido de las legumbres en la gastronomía, entre las más destacadas podemos encontrar el uso de lentejas negras (“urad”), garbanzos (“chana”) y la soja verde (“mung”).

Ingredientes básicos de la comida de la India

Ingredientes básicos de la comida de la India

Estos serían los elementos básicos de su gastronomía, aunque no podemos olvidar el uso que se hace en la India de los tipos de aceites, los cuales intensifican o marcan el sabor de muchos de sus platos.

Los aceites de cocina en la India

Dentro de las variedades de aceite en la cocina india los más empleados en el día a día y según las regiones:

  • Aceite de coco: El más utilizado en el sur de la India y en determinadas zonas costeras del país. La abundancia de este fruto hace que sea uno de los más utilizados en las zonas cálidas del país.
  • Aceite de cacahuete: Lo puedes encontrar en mayor medida en el oeste. Hay que tener en cuenta que su utilización pasa desapercibida para las personas que son alérgicas al gluten al ser muy utilizado para freír verduras. Debemos ser especialmente cuidadosos con este aceite si somos celiacos y preguntar siempre que aceite se está utilizando.
  • Aceite de mostaza: el más utilizado en el norte de la India y sobre todo para la fritura de verduras. La facilidad de sus uso en multitud de platos viene dada por su aporte aromático.
Aceites en la cocina india

Aceites en la cocina india

También India es permeable a los aceites utilizados en su entorno, desde hace tiempo se está generalizando el uso de aceite de girasol en India y de la aceite de soja. En mucha menor medida y como anécdota, el aceite de oliva comienza a abrirse paso para ciertos estamentos sociales pues es todavía excesivamente caro al ser un producto de importación principalmente desde España.

Condimentos básicos en la comida de la India

Dentro de los condimentos básicos no vamos a entrar en la enorme variedad de esta cocina, como dice el título , vamos a hablar un poco de los básicos de esta gastronomía. Entre los condimentos básicos encontramos el uso de los distintos usos del chile o chiles, el “rai” que es la mostaza negra típica de India, el comino, la cúrcuma, el jengibre o el cilantro.

Mención especial hay que hacer a las especias en la cocina de la India. No podemos hablar de una sola, sino del usos generalizado de una combinación de especias muy intensas y potentes que hacen la delicia de todo paladar. Sin duda la mezcla de especias más conocida por todos y una de las favoritas de los indios es el “garam masala”.

Condimentos básicos en la comida de la India

Condimentos básicos en la comida de la India

El garam masala es la mezcla de cinco o más especias, entre las que encontramos cardamomo, azafrán, canela y clavo.

Por supuesto mención especial al curry y al más consumido en toda la India, el conocido como Vindaloo, el llamado rey del curry por su intenso sabor y por se el favorito de la gastronomía en la India. Aunque el curry Vindaloo es el más conocido, no podemos dejar de hacer mención al curry Saag y el curry Madrá.

Comida típica de India

Llegados a este punto vamos a hablar un poco de lo que llamamos comida típica de India, una conjunto de riquísimos platos que hacen las delicias de más de uno y que es también un aliciente para iniciar un viaje a la India para muchas personas.

Comida típica de India

Comida típica de India

Dentro de la comida típica de la India podemos encontrar los siguientes platos.

Los acompañamientos típicos de la comida india

Hemos empezado por los acompañamientos ya que nos parece que no pueden tener un mero papel secundario a la hora de hablar de esta sabrosa cultura culinaria. En la comida de la India el acompañamiento es fundamental no solo por su sabor sino también por la manera en que se degustan los plato y se come.

Podemos encontrar el “rotis”, ( lo que conocemos como pan indio), “chapatis” una especie de tortilla india deliciosa, arroces de todo tipo y clases aromatizados con flores y otras especias y por supuesto legumbres de las que ya hemos hablado antes.

Los acompañamientos típicos de la comida india

Los acompañamientos típicos de la comida india

Estos acompañamientos típicos de la cocina india son, ya de por si, todo un manjar para cualquiera, pero solo conforman una pequeña parte de la gran variedad culinaria india. También hay que hacer especial hincapié al papel del yogur en la cocina india, en la que se utiliza de múltiples maneras. Por poner un ejemplo ser sirve aromatizado con menta en algunas zonas de sur.

El uso del arroz como acompañamiento en las comidas se encuentra muy extendido sobre todo en el sur de la India, donde podemos encontrar grandes extensiones arroceras y en las que el precio es más cercano a la economía local.

Por supuesto gran importancia la del curry en su gastronomía y el extendido uso del coco en casi todas sus formas para aromatizar tanto arroces como otros alimentos.

Entre los aperitivos de la comida india podemos destacar las samosas y la vada, que no faltan como entrante en la mayoría de los menús.

Recetas de comida india

Es hora de viajar a la India desde nuestra mesa en casa o por lo menos ir acostumbrando el paladar a estos deliciosos manjares antes de embarcarnos en el viaje. Os presentamos estas deliciosas recetas de comida india. Hemos seleccionado tres recetas para que todos podáis hacerlas en casa con un poco de tiempo y de esa manera disfrutéis de estas recetas de comida india.

Recetas de comida india

Recetas de comida india

Para poder ver estas deliciosas recetas solamente te pedimos una acción social para que este artículo pueda llegar a más personas como tú que están interesadas en la cultura de la India y en la comida India. 🙂

[sociallocker id=”143″]

Pollo Tikka Masala.

Receta de Mandrás de pollo indio.

 

Pollo al curry delicioso 🙂

[/sociallocker]

Como habéis visto las recetas son sencillas pero deliciosas y seguro que más de uno ya está pensando en hacerlas para comer o cenar hoy mismo. ¡Por nuestra parte hoy cenamos pollo tikka masala seguro!

Esperamos que el artículo os guste y os ayude mejor a conocer esta maravillosa cultura, si te apetece nos puedes dejar un comentario o compartir el artículo en las redes sociales, eso nos anima a seguir escribiendo.

¡Námaste!

Share this Story
  • Un tour por Goa en India

    Un tour por Goa en India

    Cuando el verano en Europa no es más que un lejano recuerdo, las playas de Goa en India inician la temporada ...
  • Sánscrito

    Sánscrito, una lengua milenaria

    El sánscrito es una de esas lenguas que podemos calificar como mágicas, desde un punto de vista romántico. Nada tiene que ...
  • Bandera de India

    Bandera de India: una historia de tolerancia

    La bandera de India es uno de los símbolos más importantes del planeta por el conjunto de personas que representa. En ...
  • Principios del budismo

    Principios del budismo

    Los principios del budismo son el nuevo artículo del tema de esta categoría, dedicada a las religiones presentes en la India. ...
  • El Mahabharata

    Mahabharata, la epopeya de la India

    El Mahabharata o Mahābhārata es una de las mayores obras épicas de la literatura de la India, junto con el Ramayana. ...
  • Hinduismo una forma de vida

    El hinduismo es una de las religiones mayoritarias de la India. Según los últimos estudios sobre religiones, la religión hindú cuenta ...
Load More Related Articles
Load More In Blog India

One Comment


  1. Juanito

    9 septiembre, 2016 at 3:10 pm

    Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sánscrito, una lengua milenaria

El sánscrito es una de esas lenguas que ...

¡Los vuelos más baratos a Asia!

Alojamiento en India a precio de risa :)

Booking.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR